Toronto Aerial Dance México. Nace de la Compañía de Danza Toronto Aerial Dance Project, ésta es una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por Fernando Escoto en el año 2005. Fernando Escoto se ha dedicado a la creación de coreografías originales, ha tratado de hacer un enlace entre las artes del circo y de danza. El dibujo de cada una de sus coreografías es el de trascender la gravedad y hacer un mayor uso de los tres lienzos tridimensionales.
La compañía está compuesta de bailarines profesionales, artistas aéreos, con apariciones frecuentes de músicos y multimedia. Los miembros de la compañía se alimentan en sus orígenes diversos, que varían de la danza contemporánea, ballet clásico, gimnasia, teatro musical y danza tradicional de contorsión aérea.
La compañía está compuesta de bailarines profesionales, artistas aéreos, con apariciones frecuentes de músicos y multimedia. Los miembros de la compañía se alimentan en sus orígenes diversos, que varían de la danza contemporánea, ballet clásico, gimnasia, teatro musical y danza tradicional de contorsión aérea.
Misión
Toronto Aerial Dance México busca ampliar los límites de la percepción y la gravedad mediante la fusión de danza contemporánea y clásica con la actuación vertical y aérea. Fusiona la danza convencional con el movimiento vertical, bailando bungee, sedas y aro. Nuestra compañía pretende impulsar las fronteras y crear un terreno en donde conviven estas disciplinas.
Dedicada a la creación de obras nuevas e innovadoras, Toronto Aerial Dance México se alimenta del rico tejido cultural del grupo para reflejar en sus obras la diversidad de México. Nos interesa desea involucrar a los jóvenes con las artes aéreas, la música y la danza; nos preocupan sobre todo los jóvenes menos favorecidos socialmente. La Compañía pretende impartir clases gratuitas a niños de pocos recursos, para que puedan conocer y experimentar la cultura y el arte.
Nuestra Compañía pretende crear fuertes relaciones de colaboración y diálogos interactivos entre la danza y otras comunidades artísticas al participar en innovadores proyectos multidisciplinarios: música en vivo instrumental, multimedia y de proyección de video; estos son elementos fundamentales del proceso creativo y el resultados estético.
Un poco de Historia...
Fundada en 2005, Toronto Aerial Dance (TAD) comenzó como una compañía de danza aérea con un fuerte enfoque en los aparatos de circo como trapecio, aros, las sedas y el fuego rendimiento. TAD comenzó a actuar en eventos privados de las empresas y festivales de danza como el fFIDA y el Junction Arts Festival. Cada año la Compañía fue ganando espacio, presentándose en diferentes foros como el de Luminato, Nuit Blanche, Dance Ontario Weekend y Business for the Arts fundraiser.
Toronto Aerial Dance creció de manera exponencial en diversidad y experiencia, pues comenzó a colaborar con otros artistas como músicos, artistas gráficos, practicantes de artes marciales con el fin de evolucionar continuamente, siendo vanguardista en experimentar con esta forma de la danza. Fernando también creó un grupo de jóvenes, al que nombró “les petite aerials”, este grupo dio a los niños con talento la oportunidad de aprender y realizar danza aérea en sus ciudades.
Toronto Danza Aérea cambió su enfoque, dejo un poco de lado las artes del circo para darle un enfoque más hacia de danza y cambio su nombre a Toronto Aerial Dance Project. La nueva compañía se centró en una visión más estética y contemporánea utilizando a una coreógrafa residente y artista emergente Pamela Rasbach para ayudar a orientar desde un enfoque diferente, manteniendo una fuerte conexión con la danza aérea. Fue entonces la primera actuación de Toronto Aérea Dance Project con un artista multimedia, Wesley Rickert, esto marcó un gran éxito para la Compañía y una manera diferente de expresión.
Actualmente Toronto Aerial Dance Project incursiona en un nuevo proyecto, enriqueciéndose de otras culturas, por lo que se transforma en la Compañía Toronto Aerial Dance México, iniciando con la búsqueda de talento local. En este proyecto se contará con la danza vertical, danza contemporánea, ballet, artes visuales multimedia y sonidos prehispánicos.


